“Se alinearon los astros para alcanzar estos precios’’

Volver
“Se alinearon los astros para alcanzar estos precios’’
  • Entrevista

  • “Se alinearon los astros para alcanzar estos precios’’

  • Según Joaquín Abelenda, diversos factores contribuyeron para el escenario actual

    Perfil
    Joaquín Abelenda
    director del Escritorio Walter Hugo Abelenda, en Florida
    44 años
    Casado, 2 hijos
    Trabaja en el escritorio desde los 18 años
    Su área de influencia es el centro del país (Florida, Durazno, Flores, Río Negro)

    Negocios Rurales conversó con Joaquín Abelenda, director del escri- torio Walter Hugo Abelenda, sobre la coyuntura actual del mercado de ha- ciendas y las perspectivas que enfrenta la ganadería uruguaya.
    ¿Qué lectura hace sobre la realidad del mercado del gordo?
    La realidad de la hacienda gorda nos ha sorprendido, tanto por sus precios muy firmes como por su alto volumen de faena. No quedan dudas que se alinearon todos los astros para llegar a estos precios. Los registros entre semanas de faena venían cayendo desde niveles muy altos para la época (alrededor de 50 mil cabezas por semana).
    Incluso, en la primera semana de julio, subió levemente. De a poco vemos un mercado que parecería que empieza a encontrar el equilibrio en las cotizaciones, tras varias semanas consecutivas en las que las subas se sucedían una tras otra.
    De no mediar nuevos problemas climáticos que compliquen la logística, ¿puede esperarse un repunte de la oferta de los verdeos que vienen demorados?
    Los ganados de verdeos vienen demorados por factores climáticos. Primero se debió a precipitaciones excesivas y en los últimos días fue por heladas muy intensas, que provocaron el en- lentecimiento en el crecimiento de las pasturas. Lo que va a empezar a salir en breve son los ganados de encierro.
    ¿Qué puede esperarse para el segundo semestre en cuanto a precios?
    Vemos un segundo semestre con una situación de firmeza en los valores de los ganados. Hay que tener en cuenta que estamos insertos en la globalización y que cualquier cosa favorable o desfavorable que pueda suceder se va a reflejar en el mercado de forma inme- diata, provocando cambios bruscos.
    Más allá de los problemas sanitarios en China, ¿cuál es la expectativa con el acuerdo Unión Europea - Mercosur para el mercado ganadero?
    Creo que una de las mejores noticias del año ha sido, precisamente, este acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea. Es indudable que Uruguay paga aranceles altos en este mercado, lo que nos deja mucho más caros frente a otros competidores naturales, como Australia y Nueva Zelanda.
    Sin aranceles, aunque sea para estar insertos dentro de una cuota, vamos a estar en condiciones de competir de igual a igual con ellos. O por lo menos no quedar tan caros. Somos conscientes que esto no va a ser de un día para el otro, pero vamos por buen camino.

    Considerando que la escasa ofer- ta es estructural (y cada vez peor) ¿qué amenazas o limitantes ve hacia adelante en el mercado?
    No hay dudas que la industria frigorífica tiene una alta capacidad de faena instalada. Debido a los bajos niveles de
    "Veo viable una importación de ganado en pie para faena, por supuesto solo para el mercado interno"
    faena actual, presenta también una alta capacidad ociosa, lo que agrava la situación de costos fijos altos que deben enfrentar este tipo de empresas.

    ¿Qué tan viable cree que sea implementar la importación en pie de categorías para faena, reposición y reproducción? ¿Qué riesgos ve?
    Personalmente veo viable una importación de ganado en pie para faena, por supuesto solo para el mercado interno. Por otro lado, veo más lejano la importación de ganado como reposición o reproducción, básicamente por el aspecto de la trazabilidad.
    ¿Cómo ve a la reposición?
    El ganado de reposición ha venido acompañando los valores de la hacienda gorda. La oferta de reposición en la época del año en la que estamos se encuentra en su mínima expresión y con mucha dificultad para cerrar los negocios. Es algo lógico y que ocurre todos los años, lo que no debería llamar la atención.
    Lo que resulta menos frecuente es lo que ocurre actualmente con el ganado gordo. A la oferta estacional mínima, se le suma la falta de novillos en edad de faena, que ya se fueron a través de la exportación en pie.
    ¿Cómo está el mercado de ovinos?
    El mercado ovino está demandado por parte de la industria y se mantiene con precios de mucha firmeza. La oferta resulta muy escasa, en todas las categorías, lo cual es típico de la época del año. /NR

  • 2019-07-17

  • wha.com.uy